LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas se denominan lenguajes de programación.
Los lenguajes de programación se clasifican en tres grandes categorías:
- Maquina
- Bajo nivel
- Alto nivel.
Lenguaje máquina
Los !lenguajes máquina, son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la UCP, pueda entender y ejecutar el programa.
Las instrucciones en lenguaje máquina, se expresan en términos de la unidad de memoria más pequeña, el bit (digito binario 0 o 1 ), en esencia una secuencia de bits que especifican la operación y las celdas implicadas en una operación. Una serie de instrucciones en lenguaje maquina son
0010 0000 0000 1001
1001 0001 1001 1110
Como se puede observar, estas instrucciones serán fáciles de leer por la computadora y difíciles por un programador, y viceversa. Esta razón hace difícil escribir programas en código o lenguaje a máquina y requiere buscar otro lenguaje pare comunicarse con la computadora, pero que sea más fácil de escribir y leer por el programador.
Para evitar la tediosa tarea de escribir programas en lenguaje máquina, se han diseñado otros lenguajes de programación que facilitan la escritura y posterior ejecución de los programas.
Estos lenguajes son los de bajo y alto nivel.
Lenguajes de bajo nivel (ensambladores)
La programación en lenguaje maquina es difícil, por ello se necesitan lenguajes que permitan simplificar este proceso. Los lenguajes de bajo nivel han sido diseñados para ese fin.
Estos lenguajes dependen de la máquina, es decir, dependen de un conjunto de instrucciones específicas de la computadora.
Un lenguaje típico de bajo nivel es el lenguaje ensamblador. En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como nemotécnicos (abreviaturas de palabras inglesas o españolas). Así, por ejemplo, nemotécnicos típicos son:
ADD suma
MPY multiplicar
LDA cargar acumulador
SUB resta
DIV dividir
STO almacenar
Las palabras nemotécnicas son mucho más fáciles de recordar que las secuencias de dígitos 0 y 1. Una instrucción típica en ensamblador puede ser:
ADD X, Y, Z
Esta instrucción significa que se deben sumar los números almacenados
en las direcciones x, y y almacenar el resultado en la dirección z.
El programa ensamblador traducirá la instrucción a código de máquina.
Por ejemplo:
ADD se puede traducir a 1110
x se puede traducir por 1001,
y 1010,
z por 1011.
La instrucción traducida sería:
1110 1001 1010 1011
Después que un programa ha sido escrito en lenguaje ensamblador, se necesita un programa --llamado ensamblador-- que lo traduzca a código máquina:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Figura 1.12. Programa ensamblador.
Lenguajes de alto nivel
Los lenguajes de programación de alto nivel (Ada, BASIC, COBOL, FORTRAN, Modula-2, Pascal, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos --en general lenguaje inglés, como es el caso de QuickBasic--, lo que facilita la escritura y la fácil compresión por el programador.
Por ejemplo, la línea siguiente es una línea de un programa QuickBasic:
IF (x=y) AND (z=w) THEN PRINT "Esto es una prueba"
Que simbólicamente quiere decir:
si (x=y) y (z=w) entonces escribir "Esto es una prueba"
Esta línea se puede comprender fácilmente conociendo la traducción de las palabras inglesas IF (si), THEN (entonces), PRINT (escribir / imprimir), AND (y) y sin necesidad de mucha explicación.
Se pueden escribir también operaciones como: z=x+y
Características:
- Los lenguajes de programación son --en general-- transportables. Esto Significa que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel se puede escribir con poca o ninguna modificación en diferentes tipos de computadoras.
- Otra propiedad de estos lenguajes es que son independientes de la máquina, es decir, las sentencias del programa no dependen del diseño o hardware de una computadora especifica.
Los programas escritos en lenguaje de alto nivel no son entendibles directamente la máquina. Necesitan ser traducidos a instrucciones en lenguaje máquina que entiendan las computadoras.
Los programas que realizan esta traducción se llaman compiladores, y los programas escritos en un lenguaje de alto nivel se llaman programas fuentes,
El compilador traduce el programa fuente en un programa llamado programa objeto. Este programa objeto se utiliza en la fase de ejecución del programa.
Algunas computadoras especialmente microcomputadoras, utilizan unos programas similares llamados intérpretes que traducen los programas.
El proceso de traducción de un programa fuente denomina interpretación o compilación, según sea el programa.
Un intérprete traduce y ejecuta una instrucción (sentencia) en código fuente, cada vez. Los programas interpretados generalmente se ejecutan mucho más lentamente que los programas compilados; sin embargo, los intérpretes son más fáciles de utilizar y la depuración de errores es mucho más cómoda.
BASICA y GW-BASIC son intérpretes y QuickBasic es un compilador. El lenguaje QuickBasic realiza la traducción y ejecución cada vez que se ejecuta una línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario